Un poco de historia

La Escuela Adsis de Pastoral con Jóvenes nació hace doce años como espacio formativo para los miembros de las comunidades Adsis. Los contenidos y formatos han variado a lo largo del tiempo. Siempre se ha buscado profundizar en cuestiones candentes en la pastoral con jóvenes, invitando a personas reconocidas y avaladas en su trayectoria pastoral y reflexiva, así como interviniendo jóvenes y animadores de jóvenes que viven y ensayan experiencias pastorales novedosas y sugerentes. Si en 2001 nace como una iniciativa propia de las comunidades Adsis, a raíz de Forum de Pastoral con Jóvenes (FPJ) en noviembre de 2008, se abre a otras organizaciones eclesiales, primero en su convocatoria y finalmente en su diseño y dirección.

La idea base de entendimiento, planificación y coordinación, que subyace en la expresión “trabajo en red”, iluminó en 2009 una propuesta formativa denominada CEPAJ (Curso Especializado de Pastoral con Jóvenes), auspiciada por el Movimiento Adsis, Escolapios y Marianistas y en el que participaron cuarenta animadores de jóvenes que se convirtieron en los primeros Especialistas Universitarios en Pastoral con Jóvenes, título ofrecido por La Salle Centro Universitario.

Edición de 2011

El resultado positivo de esta experiencia concreta de colaboración animó al Movimiento Adsis a dar un paso más, con la apertura de su Escuela de Pastoral con Jóvenes a otras instituciones, ya fuese en la organización como en su desarrollo, todo ello, a fin de disponer de un marco común de enseñanza para agentes de pastoral.

Fruto de este giro en la planificación de las iniciativas formativas, se ha producido actualmente una alianza entre ocho instituciones eclesiales, −Delegacion Diocesana de Pastoral de Juventud y Universitaria Juvenil de León, Institución Teresiana, La Salle, Marianistas, Escolapios, Acción Católica, Salesianos y Adsis− que refuerzan sus vínculos y organizan la XII Escuela de Pastoral con Jóvenes.

Las últimas cinco ediciones muestran las inquietudes pastorales que movilizan a quienes convocan esta iniciativa formativa.

2007 – “Jóvenes y Dios. Narración y personalización de la fe”. El ponente “estrella” fue el salesiano D. Riccardo Tonelli, de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue la primera vez que la Escuela se convocó en un Centro Cultural de Madrid. En esta ocasión se presentó el Proyecto “Jóvenes y Dios” promovido por el Equipo de Pastoral Adsis.

2008 – “Jóvenes y Dios. Itinerarios de encuentro”. José Luis Pérez Álvarez, iniciador del Movimiento Adsis, deleitó con una charla muy sugerente titulada “Remando hacia la otra orilla” en el colegio Santa María del Pilar (Madrid). También se presentaron las nuevas publicaciones de la colección Proyecto “Jóvenes y Dios”.

2009 – “Celebrar con jóvenes hoy”. Diez meses después del Fórum de Pastoral con Jóvenes, y con el impulso que surgió de aquella iniciativa eclesial, se abordó una cuestión que no era fácil, pero que se facilitó gracias a la ayuda de Álvaro Ginel, salesiano y Director de la Revista Catequistas. En esta ocasión se superaron todas las expectativas en la convocatoria, alcanzando los 150 animadores de bastantes diócesis y congregaciones religiosas de ciudades y pueblos de la geografía española.

2010 – “Anunciar a Jesús a los jóvenes”. Juan Carlos García Domene, sacerdote de la diócesis de Cartagena y actual delegado de enseñanza religiosa dela diócesis de Cartagena, ofreció una ponencia muy testimonial, sincera y clara, que ofreció pistas sugerentes para los participantes.

2011 – “Ambientes llenos de fe”. Esta X Escuela reunió a 200 animadores de jóvenes en el Centro Universitario La Salle de Aravaca (Madrid), destacando la experiencia de colaboración entre instituciones y el estímulo del protagonismo de los jóvenes. El ponente principal fue Pedro José Gómez Serrano, colaborador del Instituto Superior Pastoral de Madrid, e invitó a un cambio de mentalidad pastoral que genere ‘oasis’ relacionales llenos de vida creyente.

2012 – “Dios vive en ti”. La XI edición intentó responder a una pregunta ante 220 asistentes: ¿cómo suscitar en los jóvenes experiencias de trascendencia que lleven a Dios? En esta ocasión, el jesuita Ignacio Dinnbier invitó a una pastoral mistagógica en el marco del Año de la Fe y con los ecos de la Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Asimismo, se reconoció la labor desempeñada por José Luis Pérez Álvarez en sus 50 años de servicio ministerial a los jóvenes.

This is a boxed content block. Click the edit button to edit this text.