Construyendo Fraternidad, Vida e Iglesia

A PROPÓSITO DEL ENCUENTRO PREPARATORIO DE LA EPJ2014 EN LEÓN

Todo comenzó en Vitoria 2013 en nuestro primer encuentro de líderes pastorales… Aunque no sabíamos muy bien qué teníamos que hacer, desde ese momento comenzamos a trabajar juntos para participar en la XII Escuela de Pastoral Juvenil en Madrid, y allí estuvimos dando el callo en la parte que nos encomendaron. No debió salir muy mal…ya que de nuevo desde la coordinación nos han vuelto a juntar, esta vez en León.

Fue llegar el viernes y ser casi todas caras conocidas, de alegría por el reencuentro y algo de incertidumbre por lo que nos iba a deparar el fin de semana que se preveía intenso.

El sábado fue un día muy largo, de mucho trabajo pero también de mucha fraternidad, vida e Iglesia. Comenzamos con unos breves aspectos organizativos, horarios, fechas para estructurar un poco nuestras cabezas algo perdidas y tras esto comenzamos desde la oración para ayudarnos y darnos luz a lo largo del día. Koldo nos dio las claves sobre un documento acerca de la misericordia y con unas breves reseñas nos dispusimos a tener un tiempo personal para orar a la luz de la palabra. Tras la oración y un compartir donde fue muy gratificante escucharnos los unos a los otros, comenzó la presentación de lo que iba a ser nuestra misión de cara a la XIII EPJ bajo el lema «Dios se/nos con-mueve»: organizar la mañana del domingo para dar claves de cómo trabajar una pastoral juvenil de la misericordia. Tras una tarde también muy intensa de grandes ideas, reflexiones, palabras, escucha… un parón, mentalmente necesario (el tapeo por León viene muy bien para aclarar las ideas) y retomar el trabajo a las 12 de la noche, finalmente… ¡Lo conseguimos!

El domingo recibimos un gran regalo, visita a la Catedral de León con una gran explicación histórico-catequética por parte del Vicario de Pastoral de la diócesis de León, Jesús Miguel, de la que todos disfrutamos. Al terminar y tras un breve momento de cierre del trabajo realizado para que todo salga genial, nos dispusimos a ir a la Parroquia de la Purísima donde fuimos muy bien acogidos a celebrar la eucaristía. Durante la homilía, y dado que se celebraba el día de la Misericordia para toda la Iglesia, el párroco nos habló de la misma y nos dimos cuenta de cómo Dios se hizo una vez más escuchar a través de su palabra, para darle aún más fuerza y sentido a todo lo trabajado durante estos días.

Finalmente, nos despedimos con alegría por saber que nos veremos en el encuentro el 27-28 de Septiembre en Madrid y que seguiremos en contacto. Solo nos queda agradecer todo lo que ha habido detrás de este encuentro, desde la acogida por parte de la Diócesis de León a la comida, el servicio… y pedir a Dios por la Escuela de Pastoral, que sea un lugar de encuentro, escucha, fraternidad y crecimiento para todos.

Ahora está en tu mano… no te quedes con la intriga de qué hemos preparado… ¡Te esperamos!

María Manzano / Escolapios /@maria87mp