EPJ 2016

Hacia una Pastoral Juvenil del ACOMPAÑAMIENTO

Para la edición de este año queremos adentrarnos en todo aquello que tiene que ver con el acompañamiento. Desde todas las perspectivas, desde todos los puntos de vista. Para ello contaremos con algún especialista, el cantautor Luis Guitarra, la narradora Carmen Sara, el grupo de jóvenes de la Escuela y, sobre todo, con la experiencia y el testimonio de quienes participemos en la XV edición de la Escuela de Pastoral con Jóvenes.

Programa 2016

Fecha tope de inscripción: 15 de septiembre

24 y 25 de septiembre.

En el colegio Salesianos de Atocha

Inscripción 50€

Inscripción estudiantes y desempleados 35€

Material y comidas incluidas

 

24 Sep - SABADO MAÑANA

(de 10.00 a 14.00 h.)

Por la mañana nos acercaremos a diferentes testimonios que nos ofrecerán perspectivas y retales de experiencias en acompañamiento, para así compartir también momentos de reflexión, oración y música.

24 Sep. - SABADO TARDE

(de 16.00 h. a 20.30 h.)

Por la tarde «construiremos» el acompañamiento, compartiendo en pequeños grupos para después, a través de experiencias y talleres, tomar el pulso al acompañamiento, de la mano también de Luis Guitarra y Carmen Sara.

A través de talleres (ver bajo estas líneas la descripción), abordaremos el acompañamiento desde diferentes perspectivas, desde los que se inician en el voluntariado a acompañar a personas con discapacidad, a través de las redes sociales o en situación de riesgo y exclusión.

25 Sep. - DOMINGO MAÑANA

CONVERSACIONES CON LOS JÓVENES

(de 10 h. a 13.30 h.)

por Equipo de Jóvenes EPJ

Una mañana que nos permite recoger los aportes del día anterior y conversar con el obispo.

Talleres #epj2016

Para seleccionar durante la inscripción on line.

TALLER  1. Acompañar a jóvenes que se inician en voluntariado

En este taller presentaremos las claves del voluntariado tanto al inicio del mismo y durante su proceso. Y lo haremos a través de una sesión participativa donde descubriremos, junto a Bartolo, el voluntario ideal, cómo acompañar a los jóvenes ayudándoles a pasar del activismo al estilo de vida.

Marta Moratona
(Itaka-Escolapios)
Laura García
(Itaka-Escolapios)

TALLER  2. Acompañar a personas con discapacidad

Este taller pretende situar el acompañamiento en el marco de la salud integral y acercar buenas prácticas junto a personas con diversidad funcional y diferentes tipos de discapacidad. Se trabajará mediante imágenes y un juego participativo, de modo que todos podamos llevarnos metas, claves y dinámicas que podamos desarrollar después en nuestro ámbito local.

Gaby Iglesias
(Adsis, Bizkaia)

Chelu Sainz de Rozas
(Adsis, Salam)

TALLER  3. Acompañar a jóvenes en situación de riesgo o exclusión

El objetivo de este taller es compartir con los participantes la experiencia del trabajo con los jóvenes en situación de riesgo social, donde nuestra apuesta pasa por el acompañamiento. Esto lo realizamos, muchas veces, en el contexto de la participación en actividades de ocio y tiempo libre. La sesión se llevará a cabo de forma dinámica y participativa.

Javier Hernando y Pilar A.
(Caritas)

María Yela
(pastoral penitenciaria Madrid)

TALLER  4. Acompañar a jóvenes inmigrantes y refugiados

Acompañar a jóvenes que llegan de fuera de nuestras fronteras conlleva retos importantes: conocer su realidad de origen sin ningún tipo de prejuicios, y ayudarles en el proceso de ubicarse e insertarse en una sociedad diferente. En este taller nos pondremos en la piel del joven inmigrante para descubrir sus necesidades de acompañamiento y ver algunas claves.

Carmen
(Red Inter Lavapies)

Jimmy Jimenez
(Adsis Bilbao)

TALLER  5. Acompañar en las redes sociales

Acompañar a los jóvenes en las RRSS es acompañarlos en sus relaciones, que además de presenciales son digitales.Necesitamos conocer este lenguaje, y sólo se conoce bien lo que se ama. En este taller os proponemos zambullirnos con ellos en esta experiencia comunicativa, para poder conocer sus límites, potencialidades, peligros y retos. Pastoralmente hay mucho por descubrir y desarrollar.

Jose Fernando Juan 

Daniel Pajuelo
(Marianistas)

TALLER  6. Acompañar a jóvenes en su vida espiritual

Cómo acompañamos a los jóvenes en el proceso de leer y comprender su propia vida como “vida espiritual”. Es lo que pretende este taller, presentando un itinerario “con-sentido”, que tiene en cuenta dimensiones esenciales como la relación con Dios en la fe, la fraternidad y el servicio.

Jesús Miguel Salazar
(La Salle)

Juampi
(jesuitas Indautxu-Bilbao )

TALLER  7. Acompañar a jóvenes en su proceso vocacional

En este taller construiremos juntos desde 6 palabras clave, que nos ayuden a recrear la propia experiencia como acompañantes y acompañados en nuestro proceso vocacional, para descubrir el querer de Dios, el sentido de nuestra vida, nuestro lugar en el mundo.

Rosa Ruiz
(religiosa claretiana)

José Angel Beltrán
(laico escolapio)

Elementos promocionales #epj2016

Algunos elementos gráficos para la promoción de la EPJ2016. Descárgatelos haciendo click. Para cualquier consulta o necesidad específica podéis solicitarla a través del email: info@escueladepastoral.org

Carteles

En tamaño A4 horizontal y vertical, preparados para imprimir.

Banners

Aquí tienes unos cuantos banners para colocar en tus plataformas digitales, web, redes sociales, etc…

Logotipo epj2016

Descárgate el logotipo en diferentes formatos.